
Highlights
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean diam dolor, accumsan sed rutrum vel, dapibus et leo.
Despedimos a David Rosen, uno de los padrinos de la industria de los videojuegos.
En el día de Navidad, David Rosen falleció. A sus 95 años, ya no le quedaban fichas para el arcade y sus familiares decidieron honrarlo en vida por última vez. Y ahora, nos toca a nosotros. Porque David Rosen es un nombre que debe resonar como pilar para la industria del gaming.
Es que, sin Rosen, la industria no sería tan popular como es ahora. En un período donde los arcades provenientes de Japón eran demasiado nuevos para todo el mundo, Rosen dijo:
“Nope, vamos a importar esas maquinitas que les hace perder horas a la gente”.
Por eso, en la década de 1950, fundó Rosen Enterprises, durante su estadia en Japón.
El nacimiento de Sega
Pero en 1965, David sabía que iba a llegar un punto donde su operación iba a ser demasiado pequeña, por lo que Rosen Enterprises realizó una fusión con otra compañía similar de Japón, Nihon Goraku Bussan, Ltd, o… Service Games Ltd., creando ese año… SEGA.

Sí, eran décadas donde ni se vislumbraba lo que esas máquinas podían ser. Eran los años previos al Space Invaders, al Galaga, al Lode Runner o incluso, al Pong. Pero a Rosen tenemos que darle el dato; él sabía que iba a llegar la oportunidad de convertir esas maquinitas de fichas (como los pinballs) en algo mayor, y tuvo toda la razón.
El arquitecto detrás del escenario
Mientras que en el lado de diseño y técnica lo tenemos al Sensei Miyamoto como idea primaria, como arquitecto empresarial se ubica Rosen. Muchos años antes de Donkey Kong o de Pac-Man, Rosen vio el potencial, armó la estructura, y por sobre todo, apostó al largo plazo. Sin Rosen, los arcades no iban a tener su lugar en la historia del Gaming. Sin gente así, los genios creativos no tienen escenario donde brillar.
Visión, industria y legado
Con personas como Rosen está cimentada la evolución del gaming. Con personas como Rosen, que ocupó el asiento de CEO de Sega hasta 1996, vimos cómo la industria mutó de un acercamiento friendly hasta lo que hoy conocemos como la “guerra de consolas”.

Con personas como Rosen, Sega voló hasta la estratosfera y obligó al Gigante, Nintendo, a ser más gigante aún. Todo, solo con visión empresarial, con estrategia, con el entendimiento de que no siempre hay que ser el Rockstar, sino ser el amigo silencioso detrás de la PC con el poder y la inteligencia capaz de crear una industria capaz de producir productos famosos. Y Rosen tiene unos cuantos en su haber, como ese erizo azul súper rápido.
David Rosen ha muerto. Y los gamers lo lloramos. Porque sin Rosen, como uno de los pilares de la industria, todo esto no sería posible.
