Highlights
– Cuatro videojuegos paraguayos que muestran la diversidad del desarrollo paraguayo
– Opciones ideales para vacaciones, streamers y jugadores curiosos
– Talento local que va desde carreras y cartas hasta terror psicológico
Este 2026 es un año perfecto para probar juegos que salen de canteras guaraníes, en especial porque muchos de ellos ofrecen experiencias similares a otras que forman parte de nuestras propias líneas de juego, y que nos permitirán horas de entretenimiento.
Diamantes en bruto que muchos pasaron desapercibidos o directamente desatendieron.
Siempre hemos dicho aquí, en 20XX, que existen elementos importantes en la escena GameDev paraguaya. Por eso, queremos rescatar cuatro de ellos para que, si estás de vacaciones, sos streamer y querés mostrar algo nuevo y nacional a tus viewers, o simplemente buscás salir de la monotonía de los juegos que encontrás en Steam o Epic Games, estos videojuegos paraguayos sean opciones más que recomendables.
SKYRIFT: Aratirí
Nuestra lista arranca con un juego de los amigos de la casa. SKYRIFT: Aratirí es un juego de carreras muy similar a títulos como Need for Speed o Assetto Corsa Rally, donde se cuenta con modalidades competitivas interesantes.

Aunque aprovecharon la llegada del WRC a Paraguay el año pasado, la IP se mantiene por sí sola y resulta bastante entretenida. Su primer gran campeonato se realizó el año pasado, por lo que no estaría de más seguir entrenando de cara a un posible nuevo certamen.
Podés jugarlo en PC, descargándolo desde su página en Itch.io, o, si preferís la comodidad del celular, en Google Play o App Store.
Sacro Mango
Sacro Mango es otro juego paraguayo digno de llamar la atención. Aunque es corto —se puede completar en 20 a 30 minutos—, conecta con dos elementos muy reconocibles: las festividades de la Virgen de Caacupé y los potenciales garrotazos que recibíamos, cariñosamente, de nuestros padres cuando nos aplazábamos.
Con Anguja como protagonista, nos escapamos de casa para llegar, con la ayuda del Jasy Jateré, hasta Caacupé y pedirle a la Virgen nuevas notas más favorables a los ojos de nuestra mamá. Como cierre, nos enfrentamos nada menos que al Pombero para demostrar nuestra valía y compromiso.

Corto, cozy y con una estética retro al estilo PS1. Obviamente, cae recomendado.
Hack&Po
Ahora, si sos fan de los juegos turn-based con cartas, vale la pena hablar de Hack&Po, desarrollado por Posibillian Tech en tan solo dos meses, con un resultado sorprendentemente sólido.

Si disfrutás de títulos como Yu-Gi-Oh! Master Duel, con una mezcla de estrategia y data management, este juego es para vos.
Lost Tales – Karai Vosá
Por último, si querés sumarle emoción a tu día con una buena dosis de terror, te espera Lost Tales – Karai Vosá. Si disfrutaste de Outlast o de la saga Amnesia, acá tenés la oportunidad de vivir una experiencia similar ambientada en territorio paraguayo.
Mathias Coronel, su desarrollador, nos sumerge en una aventura inmersiva con gráficos al estilo PS1, que remiten a aquellas primeras partidas de Resident Evil. Las leyendas del Paraguay aparecen para recorrer la espina dorsal y generar ese escalofrío que obliga a replantear cada paso de la travesía.
Tal vez solo sean cuatro videojuegos paraguayos, de los muchos que podríamos mencionar. Pero siempre lo dijimos: hay talento en Paraguay. Y tenemos todo un año por delante para seguir hablándolo. Con estos cuatro títulos, podemos afirmar que el arranque de 2026 es sólido y que, hacia fin de año, esta lista será todavía más extensa.
