
Highlights
– Upscaling con IA para miles de videos subidos en baja resolución.
– Control total para creadores y etiquetado claro para usuarios.
– Una estrategia que apunta directo al consumo en televisores.
YouTube anunció que comenzará a utilizar inteligencia artificial para mejorar la claridad visual de miles de videos de baja resolución en su plataforma. La función, conocida como upscaling o “super resolution”, se aplicará inicialmente a contenidos subidos en resoluciones inferiores a 1080p, y estará disponible tanto en televisores, como en la web y dispositivos móviles.
Según explicó Kurt Wilms, director senior de producto de YouTube, en una publicación oficial, el sistema permitirá escalar videos antiguos a mayor calidad visual sin modificar los archivos originales. La compañía ya trabaja para llevar esta mejora incluso hasta 4K “en el futuro cercano”. Un vocero de Google confirmó que el despliegue será transversal a todas las plataformas donde se consume YouTube.
Control para creadores y transparencia para usuarios
Ante posibles críticas por la alteración automática del contenido, Wilms aclaró que los archivos originales siempre se conservarán intactos y que los miembros de YouTube podrán desactivar por completo la función de super resolución si no les convence el resultado visual. Además, los videos mejorados con IA estarán claramente etiquetados, permitiendo a los usuarios identificar cómo fue presentado el contenido originalmente.
Pensado para pantallas grandes (y móviles grandes)

El principal objetivo de esta mejora es optimizar la experiencia en televisores, el formato de consumo que YouTube define como su “superficie de crecimiento más rápido”. Sin embargo, también beneficiará a smartphones de gran tamaño y dispositivos plegables, donde las limitaciones de resolución se hacen más evidentes.
Aunque muchos creadores populares ya publican en 4K desde hace años, la plataforma alberga un enorme archivo histórico de videos que no superan los 480p o incluso resoluciones inferiores, subidos antes de que la alta definición fuera un estándar.
Más cambios visuales y competencia directa con el streaming
Junto al upscaling, YouTube anunció un aumento significativo en el tamaño máximo permitido para las miniaturas de video, que pasa de 2 MB a 50 MB, mejorando su nitidez especialmente en televisores.
Además, la compañía confirmó que está probando subidas de video de mayor tamaño con creadores seleccionados, una estrategia que apunta a elevar aún más la fidelidad del contenido y reforzar su posición frente a plataformas como Netflix y otros servicios de streaming.
Un antecedente reciente
La movida llega tras una polémica ocurrida durante el verano, cuando YouTube utilizó silenciosamente machine learning para mejorar la claridad de los Shorts, su formato de videos cortos. En aquella ocasión, la empresa aclaró posteriormente que no se trataba de upscaling, luego de que varios creadores manifestaran su descontento.
Ahora, con la super resolución oficialmente anunciada y con opciones de control y transparencia, YouTube busca dar un paso firme hacia un catálogo visualmente más consistente, sin borrar el pasado de la plataforma… solo haciéndolo más nítido.
